Teoría de la Integración Sensorial

La Dra. Ann Jean Ayres (1920-1988), una terapeuta ocupacional con estudios avanzados en neurociencias y psicología educativa, desarrolló la teoría de integración sensorial para explicar la relación entre los déficits en la interpretación de las sensaciones de nuestro propio cuerpo y el ambiente y, las dificultades en el aprendizaje y el comportamiento. Ella estudiando las características de los niños que presentaban trastornos del aprendizaje encontró que dentro de este grupo existía un subgrupo cuyos miembros mostraban déficit en la integración sensorial y que esta falla en el procesamiento de la información sensorial a nivel cerebral afectaba en ellos su capacidad para aprender y mostrar comportamientos emocionales y adaptativos adecuados.


Así surgió la teoría de la integración sensorial, la cual se define como una función del cerebro que nos permite integrar, modular y organizar todas las sensaciones que percibimos a través de los sentidos de forma continua y cambiante. El cerebro organiza este flujo continuo de información para generar comportamientos motores, emocionales y sociales adecuados a cada situación y ambiente. Los seres humanos dependemos del buen funcionamiento de éste proceso cerebral para crear respuestas adaptativas que nos permitan entender nuestras sensaciones internas y adaptarnos a un entorno continuamente cambiante para de esta manera, comunicarnos, aprender y participar socialmente.

Qué es una Disfunción de la Integración Sensorial (DIS)?

La disfunción de integración sensorial (también llamado Trastorno del Procesamiento Sensorial) es un déficit cerebral que hace que la información sensorial que percibe el individuo sea interpretada de manera atípica y por tanto, sus respuestas a las sensaciones internas y a las demandas del medio ambiente resulten inapropiadas.


En las personas con disfunción de integración sensorial, la información sensorial llega al cerebro, pero ocasiona un “caos”, por eso los comportamientos que observamos en estos niños son caóticos, atípicos, desordenados, o en el caso opuesto, hay la indiferencia, falta de interés, ninguna respuesta ante los estímulos. Por esto se dice que quien presenta una DIS percibe y/o responde a la información sensorial de manera diferente a la mayoría de las demás personas. Sin embargo, una DIS es diferente a una discapacidad visual, auditiva o motora, y definitivamente no se trata de un daño neurológico. Quienes presentan una DIS pueden recibir la información sensorial porque sus órganos sensoriales, su sistema musculo esquelético y sus órganos internos se encuentran bien; pero esta información viaja al cerebro como lo hacen los carros en la “hora pico” y, según Ayres, ese caos y lentitud impide que diferentes partes del cerebro reciban la información necesaria para interpretar correctamente la información sensorial.


Las Disfunciones del Procesamiento Sensorial (DIS) han sido reconocidos como una disfunción del desarrollo en tres de los Manuales de Diagnostico Clínico más importantes en la infancia: La clasificación de Diagnósticos de salud mental y trastornos del desarrollo de la niñez y la primera infancia, versión revisada (conocido como DC: 0–3R, 2005); Manual de Diagnóstico para la niñez y la infancia temprana del Consejo Interdisciplinario sobre Trastornos del Desarrollo y del Aprendizaje (ICDL, 2005) y el Manual de diagnóstico Psicodinámico (PDM, 2006).

 

Causas de la Disfunción de Integración Sensorial

La causa exacta del trastorno de procesamiento sensorial todavía no se ha identificado. Estudios e investigaciones asocian las DIS con complicaciones prenatales y del nacimiento (por ejemplo disminución del flujo de oxigeno hacia el cerebro), así como ciertos factores ambientales. Algunas investigaciones preliminares sugieren que la DIS podría ser heredada. En el momento los investigadores están estudiando la diferenciación de los marcadores de la DIS lo cual contribuirá al mayor entendimiento de las causas de este trastorno del desarrollo.

Tipos de Disfunciones de la Integración Sensorial

cuadro

 

logo blanco

  Calle 1 sur No. 32 - 93
      El poblado
      Medellín - Colombia
  (54-7)5828555 - PBX: (54-7)5828820
  info@7sentidos.org
      integracionsensorial@7sentidos.org 
      

  Horarios de atención:
      Lunes a Viernes 8am - 6pm
      Sábados: 8am - 12m

    twitter facebook youtube
Paga con:logo pse