Emiliano cuerda

 

Más allá de los cinco sentidos que todos conocemos (visión, audición, tacto, olfato y gusto), existen tres sistemas sensoriales más de especial importancia para nuestro funcionamiento diario, ellos son: el sistema vestibular o del movimiento, el sistema propioceptivo y el sistema interoceptivo.

 

vestibular

Vestibular/Movimiento:

Localizado en el oído interno, es el sentido que nos permite hacer equilibrio, tener un tono muscular adecuado para sostener las posiciones del cuerpo al realizar los movimientos. Tambien influye en los estados de alerta y activacion necesarios para prestar atención, mantener la concentracion, iniciar y terminar actividades y tener una adecuada orientación espacial y temporal.

proprioceptive

Propiocepción:

El sistema propioceptivo brinda informacion sobre nuestro propio cuerpo y sus partes, de esta manera podemos integrarlas en patrones y secuencias de movimiento que forman nuestras habilidades para la coordinación motora y el control de la fuerza  requerida para realizar las actividades que necesitamos y queremos hacer. Junto con las sensaciones de los sistemas vestibular y tactil, nos ayuda a componer el mapa mental del cuerpo, gracias al cual construimos los automatismos motores que van a facilitar aprendizajes como caminar, escribir, vestirnos, etc.

corazon

Interocepción

  Los interoceptores son sensores internos que nos informan las sensaciones de nuestros  órganos, de esta forma localizamos un dolor o le damos nombre a sensaciones como el hambre, la sed, y las respuestas viscerales a la alegría o el miedo.  

tactil

Tácto:

Este sentido nos permite comunicarnos a través del contacto permitiéndonos una conexión emocional “piel a piel”.  Nos da información sobre la forma, tamaño, temperatura y textura de los objetos y nos ayuda a entender nuestro entorno. El tacto es importante para aprender a manejar y usar objetos de la vida cotidiana.

oido

Audición:

Escuchamos y procesamos constantemente los sonidos a nuestro alrededor,  y de esta forma, aprendemos a hablar, leer y escribir, además de disfrutar de la musica y los sonidos de la naturaleza. 

vision

Visión:

La visión  nos permite reconocer formas, colores, letras y números y es además fundamental para interpretar el lenguaje corporal y otras señales no verbales durante las intervenciones sociales. Es el sentido que guía nuestros movimientos, para que sean seguros y eficientes.

nose

Olfato y Gusto:

Estos dos sistemas están íntimamente relacionados, gracias a ellos,  disfrutamos los sabores y olores. El olfato ayuda a memorizar sensaciones y emociones. Nos protegen generando alertas sobre situaciones potencialmente peligrosas. 

logo blanco

  Calle 1 sur No. 32 - 93
      El poblado
      Medellín - Colombia
  (54-7)5828555 - PBX: (54-7)5828820
  info@7sentidos.org
      integracionsensorial@7sentidos.org 
      

  Horarios de atención:
      Lunes a Viernes 8am - 6pm
      Sábados: 8am - 12m

    twitter facebook youtube
Paga con:logo pse